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A

Alineación

Proceso por el cual se ajustan las ruedas de un vehículo para orientarlas en la dirección óptima correspondiente a la vía y entre sí, denominada también geometría del vehículo, la alineación ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

Alineación convergente camber negativo

Ajuste de alineación convergente en el cual las partes superiores de los neumáticos están inclinados hacia la línea central del vehículo; los corredores usan un ángulo de alineación convergente para obtener el máximo potencial al tomar una curva.

Altura de la sección

La altura de un neumático, medido desde el rin hasta la banda de rodamiento externo.

Ancho de la sección

La distancia entre el exterior de los dos flancos del caucho, incluidas las letras y los dibujos.

APS

Compuesto de caucho para invierno, a base de sílice, que contribuye a brindar flexibilidad cuando la superficie de la banda de rodamiento entra en contacto con la ruta.

Aquaplaning

Situación en extremo peligrosa en la cual se acumula agua delante de los neumáticos, que los hace perder contacto con la superficie de la ruta. En ese momento, el vehículo oscila sobre la superficie del agua y se pierde todo control sobre él. También se lo conoce como patinazo.

Aramida

Tejido sintético utilizado en algunos neumáticos, que es (en todos los casos) más fuerte que el acero.

Alineación divergente o Camber Positivo

Ángulo de alineación que separa más los neumáticos en la parte superior que en la inferior; los cauchos están inclinados hacia fuera respecto de la línea central del vehículo.

Altura de sección cargada

Altura de la sección del caucho que está en contacto con la ruta.

Ancho general

Distancia entre el exterior de los dos flancos o laterales, incluidas las letras y los dibujos.

Ángulo de deslizamiento

Diferencia entre la dirección en la que se desplaza la rueda (conjunto rin y caucho) y el vehículo.

Altura de manejo

Distancia a partir del suelo hasta un punto de referencia fijo (difiere según el fabricante) en el cuerpo del vehículo. Esta dimensión puede emplearse para medir la cantidad de recorrido de suspensión o la altura del cuerpo respecto del suelo.

Asiento del rin

Superficie o área de contacto del rin donde se asienta el talón del neumático.

Apriete en forma de estrella

Patrón para apretar las tuercas de los tornillos cuando se monta el conjunto de caucho y rin en el vehículo. Este diseño asegura una presión uniforme, evita la falta de alineación y contribuye a mantener el conjunto de la rueda centrada.

Ancho de la banda de rodamiento

El ancho de la banda de rodamiento.

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B

Banda de contacto

Zona en la cual el neumático está en contacto con la superficie de la carretera. También se la conoce como huella.

Balanceo fuera del auto

Para lograr el balanceo óptimo entre el neumático y el rin, el conjunto debe ser extraído del vehículo y balanceado para eliminar el bamboleo lateral y los saltos hacia arriba y abajo.

Bamboleo

Oscilación de los neumáticos de un lado a otro en un vehículo. El bamboleo puede atribuirse a varios factores; por ejemplo, los neumáticos mal balanceados, alineación deficiente y rines dobladas.

Balanceo estático

Existe cuando la masa del peso se distribuye de forma uniforme alrededor del eje de rotación. El desbalanceo estático puede detectarse a partir de vibraciones del asiento, el piso o la columna de dirección.

Banda de contacto variable

Sistema que maximiza el área de la banda de contacto durante las curvas por medio de una combinación de diseños asimétricos de banda de rodamiento y correas subyacentes.

Banda de rodamiento

Parte del neumático que entra en contacto con la vía. Se distingue por el diseño de sus nervaduras y surcos. Proporciona tracción en una variedad de condiciones. Soporta grandes fuerzas y resiste el desgaste, la abrasión y el calor.

Barra de torsión

Barra larga y recta sujetada a la estructura en un extremo y a una parte de la suspensión en el otro extremo, que funciona como un resorte sin enrollar que absorbe la energía retorciéndose.

Banda de rodamiento unidireccional

También se conoce como banda de rodamiento direccional; se trata de un neumático diseñado para que rote en un sentido solo.

Balanceo/desbalanceo

Estado en el cual el caucho y la rueda giran con todo su peso distribuido equitativamente. Para corregir un desbalanceo, el mecánico experto agrega pesas en el interior o exterior de la rueda.

Banded At Zero Technology

La tecnología Michelin BAZ utiliza tiras de nylon envueltas en forma de espiral aplicadas a las lonas de cima de acero a cero grados. La Tecnología BAZ se opone a las fuerzas centrípetas que puedan causar la distorsión de los neumáticos a velocidades altas. La Tecnología BAZ optimiza el manejo a velocidades altas y la durabilidad.

Balanceo dinámico

Existe cuando el peso se distribuye equitativamente tanto alrededor de la circunferencia como a cada lado de la línea central. Un caucho y el conjunto de las ruedas fuera de balanceo producen un efecto de oscilación o sacudidas de un lado a otro.

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C

Compensación

"La compensación del rin es lo que sitúa al conjunto neumático/rin respecto de la suspensión. Una rueda con compensación cero tiene una cara de montaje que se alinea directamente con la línea central del conjunto caucho/rin. Cuando la cara del montaje del rin está más cerca del lado del freno de la rueda, moviendo el ensamble caucho/rin fuera de los guardafangos internos, la denominamos Compensación negativa"

Carga extra

Neumáticos clasificados para transportar una carga más alta porque presentan una presión máxima de inflado mayor que la máxima estándar.

Compuesto Life Maximized Adherence

Compuesto optimizado para las vías asfaltadas o en cementadas, para un manejo previsible, niveles de adherencia constantes y excelente tracción durante toda la vida útil del neumático.

Camioneta

Término de la industria automotriz para pickups, vans y SUV y camiones pequeños.

Compensación negativa

Cuando la cara de montaje de la rueda está más cerca del lado de frenado, y desplaza el conjunto de neumático y rueda afuera del guardabarros interno.

Cauchos de paseo

También conocidos como neumáticos de verano; diseñados para el manejo en climas secos y húmedos, pero no para ser utilizados sobre la nieve o el hielo.

Centrado del Cubo Rueda Mozo Rodamiento

Rines fabricados para adaptarse tanto al cubo como a las salientes. Los rines con centrado se adaptan al orificio del cubo de un rin personalizado perfectamente respecto al diámetro del cubo del vehículo. Las rines se fabrican para que se ajusten, ya sea a los cubos o a los tornillos. Los rines de cubo céntrico se ajustan al orificio del cubo de una rueda estándar perfectamente con el diámetro del cubo del vehículo.

Capacidad de transporte de carga

Indica cuánto peso está autorizado a transportar un caucho con la máxima presión de inflado.

Caída del rin

También se denomina centro de caída, es un cambio en el fondo o base del rin, se forma un canal, entre las bridas o bordes del rin en el cual la zona del talón del neumático se sitúa en el proceso de montaje. Esto permite montar el neumático en el rin.

Compuesto-R

Compuesto optimizado surgido en las carreras para el rendimiento en las pistas y diseñado para brindar la máxima adherencia en seco y en ciclos de calor repetidos.

Circunferencia de un neumático o banda de rodamiento

Distancia lineal recorrida por un neumático en una revolución (su circunferencia). Varía según la carga y el inflado. La circunferencia de rodamiento puede calcularse de la siguiente manera: 63.360 dividido por revoluciones por milla = circunferencia de rodamiento en pulgadas.

Compuesto de goma

Combinación de materias primas mezcladas según procedimientos desarrollados cuidadosamente. El compuesto de goma está adaptado especialmente para el rendimiento necesario en cada tipo de neumático.

Caucho o Neumático

Código alfanumérico impreso en el flanco del caucho que describe el tamaño del neumático, incluidos el ancho, la relación de aspecto, el diámetro de la llanta, el índice de carga y la velocidad. La mayoría de las denominaciones utilizan el sistema P-métrico.

Convergencia o Divergencia

Diferencia en distancia entre la parte delantera y trasera de un par de neumáticos montados en el mismo eje.

Convergencia

Los frentes de los dos neumáticos sobre el mismo eje están más cerca que las partes posteriores de los neumáticos.

Caster Positivo

Ajuste de alineación cuando el eje de la dirección está inclinado hacia atrás en la parte superior. El Caster positivo define el avance del punto donde la rueda está realmente apoyada, permitiendo que el conjunto rin/caucho sea arrastrada o al contrario, empujada.

Compensación positiva

La cara de montaje de la rueda está hacia el lado que mira de la calle, y mueve el conjunto de rin y neumático hacia el vehículo.

Compuesto mezclado patentado

Tecnología que crea una mezcla que contribuye a brindar un rendimiento general sobresaliente en condiciones secas y mojadas.

Centrado en la saliente

Ruedas fabricadas para adaptarse tanto al cubo como a las salientes. Las ruedas con centrado en la saliente se adaptan al orificio del cubo de una rueda personalizada perfectamente respecto del patrón de saliente del vehículo.

Cauchos para nieve

También llamados neumáticos de invierno; es un tipo especial de cauchos con un diseño en la banda de rodamiento y un compuesto que proporciona mejor tracción en condiciones de nieve y hielo; se identifican con los símbolos M+S, M/S o M&S en los flancos.

Compuesto de banda de rodamiento de silicio

Compuesto de silicio con un elastómero sintético formulado especialmente para brindar una adherencia excepcional sobre superficies mojadas y frías, así como una durabilidad confiable.

Carga estándar

Cantidad de peso que el neumático de un determinado tamaño puede llevar a una presión de inflado recomendada.

Convergencia cero

Cuando los neumáticos del mismo eje son paralelos, las partes delanteras y traseras de los neumáticos son equidistantes.

Convergencia cero

Cuando la cara de montaje de la rueda se alinea directamente con la línea central de la rueda.

Capa diagonal

Tipo de neumático con estratos cruzados de cuerdas con capas diagonales respecto de la línea central de la banda de rodamiento.

Círculo de perno

Diámetro de un círculo imaginario trazado a través del centro de cada orificio de tuerca de la rueda y medido desde los dos orificios opuestos. La medición se utiliza para seleccionar la rueda correcta para el recambio.

Cauchos para todas las estaciones

Cauchos que proporcionan una mejor de tracción sobre la nieve y el hielo, sin sacrificar las capacidades de manejo con rendimiento en seco.

Caucho sintético hermético

Este material, que está formulado con caucho butílico prácticamente impermeable, sustituye la cámara interna en los neumáticos modernos sin cámara. Controle la presión de inflado mensualmente, pues con el transcurso del tiempo se produce cierta pérdida de aire.

C3M Technology

Proceso de fabricación que permite la sustitución exacta de los diferentes componentes del neumático y los componentes de la banda de rodamiento de goma.

Caída

Inclinación hacia afuera o hacia adentro de la rueda respecto de la vertical, medida en grados. El ángulo de caída se ajusta para mantener los cauchos externos planos sobre el suelo durante un giro.

Carcasa

Estructura de soporte del neumático que consiste en capas ancladas al talón sobre un lado, que gira en un radio al otro lado y se ancla al talón. También se la llama casco.

Capa o tela de la carcasa

Hecha con cables delgados de fibra textil unidos a la goma. Estos cables tienen una alta incidencia en la resistencia del caucho. La mayor parte de las carcasas de neumáticos para automóviles tienen una o dos telas.

Capacidad de carga

Cuanto peso puede cargar cada neumático a una cierta presión de inflado. Para cada tamaño de neumático, hay una tabla de inflado de carga para garantizar que la presión de inflado sea suficiente para la carga axial del vehículo.

Caster

Es la inclinación del conjunto caucho y rin de un vehículo en relación al eje horizontal, de esta manera se forma un ángulo entre una línea trazada verticalmente a través de la línea central de la rueda y el eje sobre el cual se apoya el neumático ; mejora la sensación de buen manejo y la estabilidad direccional del auto.

Comfort Control Technology

Utiliza fabricación de precisión para garantizar un nivel ultra ligero de uniformidad del neumático, al tiempo que emplea un software de diseño de banda de rodamiento patentado para minimizar la acústica de la banda de rodamiento.

Compliance Cushion - Capa extra de acolchado neumático

Componente de goma que se coloca entre los cinturones de acero o estabilizadores y la banda de rodamiento, su función es absorber las irregularidades de la vía y brinda un manejo más fluido.

Cuerda

Cuerdas de tejido que forman las capas o estratos del neumático. Las cuerdas pueden ser de poliester, rayón, nylon, fibra de vidrio o acero.

Cross Z-Sipes Technology

Patrón de microsurcos que proporciona rigidez longitudinal y lateral dentro del bloque de la banda de rodamiento.

Capas de cubierta dentada

Constituyen la carcasa del caucho, proporcionan la base rígida para la banda de rodamiento, lo cual permite economizar combustible. Las capas proporcionan, además, rigidez lateral y centrífuga al neumático, y están diseñadas para flexionarse lo suficiente como para brindar un manejo confortable.

Compuesto de banda de rodamiento dual

Emplea dos tipos de componentes en la banda de rodamiento; el exterior es para la tracción en seco y el interior, para la tracción en mojado.

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D

Dimensionamiento plus - Tunnig

Opción que permite que los conductores personalicen sus vehículos montando cauchos de bajo perfil en rines más anchos (de 2,5 cm a 5,1 cm más de diámetro), generalmente para mejorar el aspecto, el manejo y el rendimiento del vehículo.

Descentramiento lateral

Oscilación lateral del conjunto rin y caucho durante la rotación del neumático; contoneo.

Descentramiento

Distancia en la cual una rueda (rin + caucho) se desplaza hacia adentro y hacia fuera, y se aleja de su verdadero centro al rotar. Si el descentramiento es excesivo, puede notarse que la rueda tiembla al rotar.

Diámetro general

Diámetro del neumático inflado, sin carga.

Diámetro del rin

El diámetro del asiento del talón del rin que soporta el neumático, medido en pulgadas.

Diseño de la banda de rodamiento

La sección de la banda de rodamiento alrededor de la circunferencia del neumático, separado por los surcos.

Divergencia

Los frentes de los dos neumáticos sobre el mismo eje están distanciados respecto de las partes posteriores de los neumáticos.

Deslizamiento

Diferencia entre la velocidad lineal del vehículo y la velocidad de rotación del neumático. Por ejemplo, si un caucho se bloquea y patina (p. ej., no rueda) mientras el vehículo sigue en movimiento, significa que funciona a un deslizamiento de 100%.

Diseño simétrico de la banda de rodamiento

Diseño uniforme a ambos lados de la banda de rodamiento para un mejor rendimiento en condiciones específicas y en determinadas rutas.

Desviación de cuatro ruedas

Término de manejo que describe un auto cuyos cauchos delanteros y traseros se deslizan de forma controlada. El conductor utiliza tanto el acelerador como la dirección para mantener el vehículo en el camino establecido.

Derrape

Término utilizado para describir una pérdida de tracción al tomar una curva o acelerar con partida detenida. Los neumáticos, en vez de agarrarse, se deslizan sobre la superficie de la ruta.

Diámetro nominal del caucho

Diámetro de un neumático, expresado mediante el número entero más aproximado (p. ej., 38 cm).

Diseño de banda de rodamiento asimétrico (AD, por sus siglas en inglés)

Los diferentes patrones de la banda de rodamiento ubicados a cada lado del dibujo, que mejoran y optimizan el rendimiento para el manejo en superficie seca y mojada. El hombro interno tiene más muescas para la evacuación del agua y bloques de banda de rodamiento grandes en el hombro externo, para maximizar el manejo.

Deflexión

Flexión de la banda de rodamiento y del flanco cuando el caucho entra en contacto con el asfalto.

Deriva

Es el desvío de la trayectoria real de un vehículo con respecto a la verdadera dirección que el conductor ejerce. El fenómeno del alejamiento de la trayectoria teórica se llama deriva.

Duales o morochas

Los neumáticos se sitúan paralelos entre sí sobre un eje para incrementar tanto la capacidad de carga como la de tracción; cuatro cauchos a través de un eje. Morochas de un camión.

DURABLACK

Tecnología de compuestos que permite que el flanco del neumático siga siendo de un negro intenso durante toda su vida útil.

DuraGuard Technology

Incluye varias características, tales como dos capas laterales y lonas de cima de acero de alto refuerzo debajo de la banda de rodamiento.

Durómetro

Instrumento utilizado para medir la dureza. Específicamente en los cauchos, el durómetro suele medir la dureza del componente de la banda de rodamiento. El durómetro también se refiere al resultado de la dureza, como en  el durómetro del neumático es 60.

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E

Estabilidad direccional

Capacidad del vehículo de ser conducido de forma segura y con confianza en una línea recta y a máxima velocidad, sin verse afectado por las irregularidades del asfalto, los vientos laterales, las fuerzas de elevación aerodinámicas u otras influencias externas.

Estructura de tensión del talón

Dos capas de la pared lateral envueltas alrededor de cada aro del talón en direcciones opuestas, que aportan estabilidad lateral, pero que se flexionan para absorber las irregularidades de la ruta.

Estabilidad

Situación en la cual el conductor mantiene el control del vehículo.

Escalonamiento

Montaje escalonado que consiste en colocar rines y cauchos más grandes en el tren trasero del vehículo.

Equipamiento original

Los cauchos seleccionados por el fabricante del vehículo que mejor se adaptan a las características de rendimiento del auto. También conocido como OE.

Etiqueta de Información del caucho

Etiqueta de metal o papel permanentemente colocado en el vehículo que indica las presiones de aire y el tamaño de los neumáticos adecuados para el vehículo. La etiqueta suele encontrarse en el montante de la puerta del conductor, la puerta de la guantera o la tapa del depósito de combustible.

Efecto Ackerman

También se conoce como Giros con convergencia hacia afuera. Las ruedas de un vehículo en la parte interna de un giro siguen un radio más pequeño que los neumáticos en la parte externa del giro, debido a que las dos ruedas delanteras se dirigen a ángulos diferentes cuando giran.

Estructura

Forma en la que está fabricada la carcasa de un neumático. Los neumáticos de estructura radial pueden identificarse por la palabra radial o por la letra R. Actualmente es el tipo de neumáticos más utilizados en los vehículos.

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F

Filamento a cero

Filamentos individuales de refuerzo envueltos en espiral de nylon o aramida/nylon que pueden situarse con precisión en secciones específicas o en toda la zona de la banda de rodamiento sobre las lonas de cima de acero a cero grado. No solo contribuye a conservar la forma del neumático sino que aumenta la calidad de manejo y la precisión de la dirección.

Fuerza tensil

Resistencia de un objeto al estiramiento o al rompimiento cuando se lo somete a tensión. Las correas de acero en un neumático se caracterizan y comparan según su fuerza tensil.

Fuerza al tomar una curva

La fuerza ejercida en los neumáticos de un vehículo al girar (capacidad de agarre y resistencia a la fuerza lateral por parte del caucho) la cual mantiene al carro dentro del arco deseado.

Fuerza centrífuga

Aceleración del flanco, medido en G, de un objeto en movimiento curvilíneo. A medida que el auto toma una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre este y trata de empujarlo hacia fuera. Para contrarrestar esta situación, los neumáticos desarrollan una fuerza opuesta y equivalente, que actúa contra la ruta. También se conoce como fuerza lateral.

Flanco

Parte de un caucho entre la banda de rodamiento y el talón. Protege al neumático de impactos contra los cordones, etc. Igualmente es responsable por la amortiguación del caucho. Es también en donde se encuentran las inscripciones que contienen información importante sobre el neumático.

Falta de alineación

El resultado de una incorrecta alineación de la suspensión delantera o trasera de su vehículo.

Fluctuación

Tendencia de un vehículo a apartarse o fluctuar respecto de la dirección deseada como resultado de anomalías en la dirección, neumáticos desgastados, desalineación de la suspensión, vientos laterales o irregularidades en el asfalto.

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G

Green X

La etiqueta Michelin Green X garantiza un nivel de eficiencia energética entre los más elevados del mercado y emisión reducida de CO2, lo que conserva todas las ventajas legendarias de Michelin en cuanto a vida útil alta, seguridad y demás desempeños.

Goma butilo

Goma sintética utilizada en la fabricación de los cauchos y cámaras de aire (tripas) . Es prácticamente impermeable al agua y al aire.

Goma sintética

Goma fabricada por el hombre, a diferencia de la goma natural. Hoy, la mayoría de los neumáticos para los autos de paseo y camionetas tienen una cantidad relativamente pequeña de goma natural en su contenido.

Grosor variable o microsurco bidireccional

Dos tipos de tecnologías de microsurcos que aumentan la rigidez de la banda de rodamiento bajo condiciones de carga; por ejemplo, al tomar curvas, frenar o acelerar. Esta tecnología permite que las superficies de los tacos de la banda de rodamiento se bloqueen juntas (en dirección longitudinal y lateral), lo cual brinda una dirección precisa y sensible, distancias de frenado más cortas y una transmisión mejorada del torque del motor a la superficie de manejo.

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H

Hendidura

Fenómeno seguro y normal en el flanco de un caucho en el cual las uniones superpuestas de cuerdas de tejido forman hendiduras. No ocurre en la banda de rodamiento debido a la implantación de cable de acero.

Hombro

El área de un neumático en donde se unen la banda de rodamiento y el flanco.

High Modulus Undertread

Capa de caucho debajo de las ranuras que anclan los bloques de la banda de rodamiento a las capas de recubrimiento para un mayor agarre y respuesta a la dirección, y para brindar un manejo óptimo. Refuerzo.

Histéresis

Cuando el caucho se estira y se comprime no emite toda la energía que se le aplica porque se pierde debido a la fricción interna. La energía mecánica es transformada en energía térmica y el calor producido ocasiona tanto daños como pérdida de energía.

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I

Índice de carga

Número asignado de 0 a 279 que corresponde a la capacidad de transporte de carga de un neumático. Existe una tabla que indica la capacidad en Kg. O Libras.

Índice de velocidad

Código alfabético (A-Z) asignado a un neumático que indica el rango de velocidades a las que el neumático puede transportar una carga bajo condiciones de servicio determinadas.

Individuales

Neumático montado a cada lado de un eje (dos cauchos por eje).

Indicador de desgaste de la banda de rodamiento

Bandas estrechas, en ocasiones llamadas barras de desgaste, que aparecen en la banda de rodamiento del neumático cuando únicamente quedan 1,6mm de banda de rodamiento.

Inflado insuficiente

Utilizar un caucho sin la presión de aire suficiente para soportar el peso del vehículo con ocupantes y carga adicional puede causar la falla del neumático cuando se genera temperatura dentro de este incluso hasta producir la degeneración de los componentes.

Inscripciones DOT

Código impreso en el flanco del caucho, que indica que el neumático cumple con las normas de seguridad en materia de neumáticos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Impulso de caída

Fuerza lateral o marginal generada cuando un neumático gira con caída, que puede sumarse o restarse respecto de la fuerza lateral que genera el neumático.

Inflado

La acción de poner aire a los neumáticos.

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K

Kilopascal (kPa)

Unidad métrica de presión de aire. Un psi equivale a 6,9 kPa.

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L

Lonas de cima

Capa de cuerdas revestidas con caucho situada entre las cuerdas de placas y la banda de rodamiento. Las cuerdas suelen ser de acero, pero también pueden ser de fibra de vidrio, rayón, nylon, poliester u otros tejidos.

Línea central

Línea imaginaria desde el centro del vehículo. El ajuste de la alineación se mide a partir de esta línea.

Lona o capa

Estrato de tejido recubierto con goma que contiene cuerdas que corren paralelamente entre sí y forman la estructura del neumático. Los estratos de este material se llaman lones o capas, y se extienden de talón a talón, entre el revestimiento interior, y en las lonas de cima o la banda de rodamiento. Las lones suelen estar reforzadas con cuerdas de acero o textiles.

Lonas de cima de acero

Combinación de cuerdas de acero recubiertas de goma que forman una faja o correa colocada bajo la goma de la banda de rodamiento del neumático y en la parte superior de la carcasa. Asegura uniformidad cuando el neumático está rotando y evita pinchaduras, igualmente mantiene firme la banda de rodamiento en contacto con el suelo.

Linealidad

Término utilizado para caracterizar la respuesta de la dirección.

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M

Montaje excéntrico

Montaje de un conjunto de rueda y neumático de modo tal que el centro de rotación del conjunto no está alineado con el centro de rotación del núcleo del vehículo.

M+S, M/S o M & S

Denominación de clasificación para todas las estaciones para los neumáticos que pueden desempeñarse en ciertos niveles en condiciones de barro y nieve. Cumple la definición de la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA, por sus siglas en inglés) en cuanto a los neumáticos para barro y nieve.

Montaje compatible

Técnica que conjuga el punto elevado armónico de un neumático con un punto inferior de la rueda para asegurar un rendimiento óptimo de manejo.

Michelin Man

Michelin Man ha representado a Michelin Corporation durante más de 100 años.

Montaje

Acción de colocar un caucho en un rin y garantizar que el conjunto esté balanceado. Cuando compres neumáticos nuevos, recurre a los expertos para realizar el montaje. También es una práctica habitual que el centro de servicios cobre el vástago de una válvula.

Microsurcos de interbloqueo

Microsurcos con forma de S que se interbloquean, lo que crea una longitud de microsurco mayor para brindar un agarre de tracción extra.

Mezcla de neumáticos o cauchos

Situación en la que se mezclan neumáticos de distintas marcas, tipos o tamaños en un vehículo. Puede ocasionar variaciones en las características en el andar y manejo del vehículo.

Medidor de presión de los neumáticos

Herramienta que se utiliza para medir correctamente la presión del aire en un caucho.

Microsurcos de bloqueo-torque

Microsurcos con ondulación vertical (en el bloque de la banda de rodamiento) para una mayor rigidez al tomar una curva.

Microsurcos

Aberturas especiales dentro de un bloque de banda de rodamiento que se abren a medida que el neumático rueda en la superficie de contacto y después se cierran, lo que rompe la tensión de agua en la superficie del camino y hace que la goma entre en contacto con la vía para mantener la adherencia; ello aumenta la tracción en mojado y con nieve.

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N

NCUCN (UTQGS por sus siglas en inglés)

También conocidas como Normas de calificación uniforme de la calidad de los neumáticos. Sistema de información sobre neumáticos patrocinados por el gobierno, que brinda a los consumidores calificaciones (de AA a C) para la tracción y temperatura de los neumáticos. El desgaste de la banda de rodamiento por lo general se califica de 60 a 700.

Neumáticos de alta gama y rendimiento

Generalmente diseñados para autos de lujo; este tipo de cauchos conjuga eficacia de manipulación con un manejo fluido y confortable.

Negro de carbón o negro de humo.

Es estructura soporte y resistente del *neumático, que merced a las telas y a los anillos se opone a la presión de inflado y a las presiones transmitidas al neumático por la superficie de la huella. Las telas están constituidas por una combinación de tejido y mezcla de goma, resistente y flexible. También se la llama casco.

Neumáticos de alto rendimiento

También llamados de máximo rendimiento, ultra-elevado desempeño, etc.; proporcionan un grado superior de manejo, adherencia y capacidad en las curvas respecto de los cauchos estándar, adicionalmente están clasificados para velocidades superiores a los cauchos estándar o normales.

Neumático o Caucho

Es un ensamble de Goma, productos químicos, tela y metal, diseñado con precisión para ser llenado con y para proporcionar tracción, amortiguar las irregularidades del camino y llevar una carga en condiciones diferentes.

Neumáticos de lonas radiales

Tipo de neumático cuyo cuerpo cuenta con capas dispuestas en cuerdas en ángulos de 90 grados respecto de la línea central de la banda de rodamiento.

Neumáticos de alto rendimiento para todas las estaciones

Neumáticos que proporcionan una medida de tracción sobre la nieve y el hielo, sin sacrificar las capacidades de manejo con rendimiento en seco.

Neumáticos Touring

Suelen ofrecer mayor vida útil de la banda de rodamiento, más comodidad y una óptima tracción en todo tipo de clima.

Neumático

Un conjunto de caucho, productos químicos, tejido y metal diseñado con precisión para proporcionar tracción y amortiguar las irregularidades de la ruta y llevar carga en diferentes condiciones.

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O

Oscilación lateral

También se conoce como desbalanceo dinámico. Se produce cuando el peso no está distribuido uniformemente en toda la circunferencia de la rueda o su línea central. El resultado es sentir que el auto se sacude de un lado al otro.

Oxidación

Proceso de oxidación que se produce en las lonas de cima de acero cuando la humedad, por posibles daños, pinchazos mal reparados, puede llegar hasta el interior del neumático. Puede dejar el caucho inutilizable antes del tiempo normal determinado para la sustitución.

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P

Presión de inflado en frío

La cantidad de presión de inflado dentro del neumático, medido en libras por pulgada cuadrada (psi) antes de que se genere en el neumático calor de manejo.

Presión máxima de inflado

Presión máxima de inflado a la cual puede inflarse un caucho en frío; está grabado en el flanco.

Peso suspendido

Es la porción de la masa total del vehículo que es soportada por la suspensión. Normalmente incluye la carrocería, los componentes internos, pasajeros y carga; pero no la masa de los componentes de la suspensión, incluyendo rin, cauchos y resortes, que son parte de la masa no suspendida del vehículo.

Planeo viscoso (Viscous Planing)

Puede producirse justo después de que una llovizna, moja una superficie seca de la vía. El aceite en la superficie de la carretera se traslada a la superficie de la capa de humedad y puede tornarse muy resbalosa, incluso cuando la capa de humedad es muy delgada. Una lluvia continua disminuye esta condición, ya que se va eliminando el aceite.

Pulido de la banda de rodamiento o desbarbado

Eliminación de los residuos de caucho de la banda de rodamiento. También se conoce como desbarbado.

Profundidad de la banda de rodamiento

La profundidad de la goma del neumático utilizable medido en 32 partes de una pulgada. Si un caucho nuevo viene con 10/32 de caucho, tendrá 8/32 de goma utilizable. Los neumáticos deben sustituirse cuando las barras de desgaste sean visibles 1,6mm.

Peso no suspendido

Peso de las partes de un vehículo que no soportan sus resortes, incluidos los conjuntos de frenos, cauchos y rines, conjuntos de ejes traseros, elementos de la suspensión, resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras.

Paso integrado variable

Proceso que consiste en variar el tamaño de los tacos de la banda de rodamiento alrededor de la circunferencia de un neumático para minimizar el ruido que produce el neumático al girar.

Plomo para balanceo.

Distancia longitudinal desde el centro de la rueda delantera al centro de la rueda trasera sobre el mismo lado del vehículo.

Peso de la rueda

Pequeños pesas que se fijan o sujetan a la rueda para balancear el conjunto de rueda y neumático.

Peso bruto nominal por eje (AWR, por sus siglas en inglés)

Peso máximo que puede distribuirse entre los neumáticos en un eje determinado.

Peso bruto del vehículo (GVW, por sus siglas en inglés)

El peso del vehículo y sus contenidos (líquidos, pasajeros y carga).

Peso bruto nominal del vehículo (GVWR, por sus siglas en inglés)

Peso máximo permitido para el vehículo y sus contenidos. El fabricante del vehículo determina este valor, que puede identificarse en la etiqueta de la puerta del vehículo.

Precio de Venta Justo

Precio de venta justo sugerido por el fabricante de acuerdo a las leyes de Venezuela.

Peso en vacío

El peso de un vehículo de producción con los depósitos de líquidos (incluido el depósito de combustible) llenos y todo el equipo normal en su lugar, sin contar el conductor ni los pasajeros.

Paralelismo

La alineación de las ruedas o paralelismo, como a veces se llama, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, ajustar los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores establecidos por el fabricante del vehículo. Los parámetros principales de la geometría de dirección son la convergencia o divergencia, caída positiva o negativa, etc. , se refiere a la condición en la cual el vehículo está desalineado y las ruedas traseras no siguen la vía de las ruedas delanteras cuando el vehículo recorre una línea recta.

Presión de inflado

Cantidad de aire dentro del neumático que presiona hacia afuera sobre cada pulgada cuadrada de neumático, expresada en libras por pulgada cuadrada (psi) o kilopascales (kPa), la designación métrica para la presión de inflado.

PAX System

Michelin PAX System es una nueva tecnología que combina un sistema de monitorización, aro de soporte, rueda y neumático exclusivos, así como un gel formulado específicamente para permitir una movilidad continua después de una pérdida imprevista de presión de inflado. El sistema está diseñado para un funcionamiento a 88,5 km por hora con un alcance de hasta 201 km. Durante el funcionamiento normal (infladas), los neumáticos Michelin PAX System aumentan el manejo en ruta y el confort en el manejo, además de reducir la resistencia del rodamiento.

Prueba de la moneda

Una prueba simple, muy utilizada para verificar la correcta profundidad del dibujo del neumático con una moneda. Para ver cómo se utiliza la Prueba de la moneda, haz clic aquí.

P-métrico

Denominación armonizada de los tamaños de los neumáticos; medidas originalmente introducidas en el año 1977 por los fabricantes de neumáticos de EE.UU., que suele denominarse sistema P-métrico. El neumático P-métrico. Ejemplo: P205/70R14 93S.

PSI

Abreviatura de libras por pulgada cuadradas, que es la medida de la presión en un neumático según la industria automovilística.

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R

Radio libre

Radio del conjunto neumático/rueda que no se desvía cuando está sometido a una carga.

Radio cargado

Medida en pulgadas desde la línea central del eje de la rueda al suelo cuando el neumático está inflado correctamente para la carga.

Revestimiento interior

La capa interna de un caucho sin cámara, mezclada con caucho butílico prácticamente impermeable. Puede producirse una cierta fuga de aire con el tiempo. Controle mensualmente la presión de los neumáticos para garantizar un funcionamiento confiable y seguro.

Rango de carga

Define el rango de cargas máximas que el neumático puede transportar a una presión determinada. El rango de carga (capacidad de tela) que se encuentra marcado en el flanco (Load Range), identifica cuanto peso puede cargar el neumático a la presión de aire especificada por la industria.

Rin

El rin es la pieza, normalmente metálica, sobre la que se asienta un caucho o neumático y forma parte de la rueda.

Retorcimiento

Flexión de los tacos de la banda de rodamiento entre el paquete de lonas de cima y la superficie del camino. Menos retorcimiento significa una mejor respuesta a la dirección; más retorcimiento significa peor respuesta a la dirección.

Radio estático cargado

Distancia entre el eje de la rueda de rotación y la superficie de apoyo con una determinada carga y una presión de aire establecida.

Respuesta de dirección

Reacción del vehículo a los movimientos del volante que realiza el conductor. También la respuesta que los conductores obtienen mediante el volante según lo mueven.

Relleno del talón

Responsable de transferir el torque de frenado y la propulsión del neumático de la rueda al área de contacto de la superficie de la ruta.

Relación de aspecto

Relación de la altura de la pared lateral del neumático respecto del ancho de su sección.

Rodada

Distancia entre los bordes de la banda de rodamiento externos de dos neumáticos sobre el mismo eje.

Rebote

Estado en el cual un vehículo salta hacia arriba y abajo de forma anormal.

Rebote vertical

Existe rebote vertical o desequilibrio estático cuando el peso no está distribuido de manera uniforme alrededor del eje de rotación de la rueda. Se puede percibir a través del piso, el asiento o la columna de dirección.

Revoluciones por minuto (RPM)

También se denomina rpm. Cantidad medida de revoluciones del neumático en un recorrido de una milla (1,6 km). Puede variar con la velocidad, la carga y la presión de inflado.

Ribetes, surcos o canales

Patrón de características de la banda de rodamiento alineado alrededor de la circunferencia del neumático. Generalmente hay múltiples surcos o canales en toda el área de dibujo de un caucho.

Revestimiento inferior de la capa de rodamiento

Material que se encuentra entre el fondo de la goma de la banda de rodamiento y la capa superior de los cinturones de acero; funciona como amortiguador que mejora la comodidad y protege a los cinturones de acero.

Resistencia al rodamiento

Fuerza necesaria para mantener un caucho en movimiento a velocidad uniforme. Cuanto menor es la resistencia de rodamiento, menor es la energía necesaria para mantener el neumático en movimiento.

Rotación

Cambio de neumáticos de la parte delantera a la trasera o de un lado al otro del vehículo, según un patrón establecido. Proporciona un desgaste parejo. Rotar los cauchos con regularidad (cada 9650-12.900 km) es una manera sencilla de sumar kilómetros a la vida útil de los neumáticos. Consulte la garantía de sus cauchos para obtener más información sobre la rotación recomendada.

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S

Símbolo ECE

La Comisión Económica Europea desarrolla los requisitos para los vehículos con motor. Los neumáticos aprobados por la ECE deben cumplir con las disposiciones que regulan las dimensiones físicas, los requisitos de frenado y la resistencia a velocidades altas.

Surco

Espacio comprendido entre dos nervaduras de la banda de rodamiento; también conocido como surco de la banda de rodamiento.

Sistema de designación de tamaños de alta flotación para camionetas

Los cauchos con flancos más bajos y bandas de rodamiento más altas que alcanzan una mejor tracción sobre superficies tales como arena y suelo blando, que pueden encontrarse en situaciones fuera de carretera y en presencia de agua.

Sistema de dimensionamiento métrico de caucho

Sistema utilizado para describir el tamaño del neumático. Es el sistema estándar de la  ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas).

Sobreinflado

Demasiado aire en el caucho, que ocasiona un desgaste prematuro en el centro de la banda de rodamiento.

Sobreviraje

Tendencia de un vehículo, en las curvas, a girar en un ángulo menor respecto de la intención del conductor. El extremo posterior del vehículo busca desplazarse hacia el exterior de la curva. Condición de manejo en la cual los ángulos de deslizamiento de los neumáticos traseros son mayores respecto de los ángulos de deslizamiento de los cauchos delanteros. A veces, se dice que el sobreviraje de un auto está "flojo" porque la cola tiende a abrirse.

Sílice

En 1992, Michelin descubrió cómo incorporar este nuevo relleno de refuerzo en el compuesto de caucho de los neumáticos. El descubrimiento fue pionero en materia de compuestos que ofrecen resistencia al desgaste, baja resistencia de rodamiento y buena adherencia a la ruta.

Sistema de dirección

Todo el mecanismo que permite al conductor orientar y dirigir el vehículo. Incluye el volante, la columna y el mecanismo de dirección, así como los varillajes y los soportes del conjunto rin y caucho.

Surco en escalón

Característica de diseño en la base del surco que genera un mecanismo de adherencia adicional en condiciones de nieve más profunda.

Stress Equilibrium Casing

Diseño de carcasa radial que distribuye más uniformemente las fuerzas de aceleración, al tomar curvas y al frenar en toda la banda de contacto, y permite mejoras en el diseño del hombro y el uso de compuestos de adherencia más suaves y mejores.

Series

Cauchos con la misma relación de aspecto o relación de la altura de la sección respecto del ancho de la sección.

Suspensión

Los diversos resortes, amortiguadores y varillajes empleados para mantener suspendida la estructura, la carrocería, el motor y la transmisión sobre los neumáticos.

Significado de números y letras en el costado del caucho

Números y letras impresos en el costado del neumático, que indican la capacidad de carga, el índice de carga y la velocidad a la que el neumático puede transportar una carga en condiciones especificadas o según la determinación de la velocidad. También conocido como índice de carga y símbolo de velocidad.

Subviraje

La característica de manejo en la cual los neumáticos delanteros se separan porque recorren un ángulo de deslizamiento mayor respecto de aquél de los cauchos traseros.

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T

Torque de frenado

Técnica que practican los corredores de carreras de aceleración y los pilotos de pruebas. Se realiza para mejorar la aceleración en el arranque, aplicando el freno y el acelerador al mismo tiempo y aumentando las RPM (revoluciones por minuto) del motor hasta liberar el freno.

Torque de autoalineación

Cuando el neumático toma una curva, el torque que se produce en la zona de contacto de la ruta actúa en un punto aproximado a la parte trasera del centro real de la rueda debido a la trayectoria del caucho. Produce el mismo efecto que la alineación divergente o Camber Positivo y tiende a forzar a la rueda a regresar a su posición rectilínea.

Tracción Lateral

Condición en la cual el vehículo vira hacia uno de los lados sin maniobrarlo en esa dirección, como resultado de un desgaste irregular del neumático, alineación delantera o trasera incorrecta del neumático o frenos gastados o ajustados incorrectamente.

Transferencia de peso lateral

Cuando un vehículo toma una curva, el peso se transfiere desde las ruedas en el interior de la curva a las ruedas en el exterior de esta. Es el resultado de la fuerza centrífuga o la fuerza lateral que actúa sobre el vehículo.

Tecnología Radial XSE

Tecnología revolucionaria que emplea sílice en el compuesto de goma para mejorar la tracción en mojado y sobre la nieve y la resistencia del rodamiento.

Tecnología Run Flat

Cauchos diseñados para resistir los efectos del desinflado al pincharse, y para poder seguir manejando el vehículo a velocidades reducidas y durante distancias limitadas.

Tecnología Zero Pressure

Los neumáticos Michelin Zero Pressure presentan un flanco reforzado diseñado para soportar el peso del auto aún después de una pérdida de aire, incluso sin nada de aire en el caucho. La tecnología Michelin Zero Pressure le permite continuar manejando hasta 80 kilómetros a 80 kph, sin tener que cambiar el neumático en la banquina de una ruta muy transitada. Lo mejor es que la tecnología Michelin Zero Pressure ha sido aplicada a algunos de los cauchos Michelin de mejor rendimiento.

Tecnología Zig Zag Sipes

Microsurco generalmente horizontal en forma de zig-zag que se flexiona y encaja en la nieve para ayudar a proporcionar una tracción confiable en climas fríos.

Tamaño

Combinación del ancho del caucho, el tipo de construcción, la relación de aspecto y el tamaño de la rin que se utiliza para diferenciar neumáticos.

Tecnología de perillas de soporte

Pequeñas protuberancias en los surcos del hombro que contribuyen a proporcionar rigidez del bloque lateral.

Tracción en mojado

Indica la eficiencia con la que el caucho dispersa agua para oponerse al acuaplaneo, y la capacidad de adherencia a las vías mojadas conduciendo a baja velocidad.

Tira de fijación del talón

Componente fundamental del neumático que constituye el punto de contacto entre el neumático y la rueda, diseñado para soportar la fuerza que ejerce la rueda sobre el neumático durante el montaje y la fuerza dinámica de manejo y frenado.

Talón

La sección del caucho que se apoya sobre el rin. En el interior, hay un aro redondo de alambres de acero, envueltos o reforzados por cuerdas de capa de recubrimiento (Nylon o Poliester) que sujetan el neumático con firmeza contra el rin.

Transferencia de peso de proa a popa

Transferencia del peso desde el eje frontal al eje trasero (o viceversa) ocasionado por la aceleración o el frenado. La aceleración ocasiona la transferencia del peso del eje delantero al trasero. El frenado ocasiona la transferencia del peso de eje trasero al delantero.

Tracción en todas las estaciones

Indica la capacidad del neumático de brindar balance de tracción en condiciones invernales, secas y mojadas.

T & RA (por sus siglas en inglés)

Asociación de Rines y Neumáticos (Tire and Rim Association).

Tracción

Fricción entre los cauchos y la superficie de la ruta; la cantidad de agarre proporcionado.

Torque

Esfuerzo de giro o torsión; generalmente se mide en libras-pies o metros Newton.

Tri Side-by-Side Compounding

Proceso que permite colocar con precisión tres diferentes tipos de compuestos de gomas en la banda de rodamiento de un neumático.

Tecnología de perfil ultra bajo

Forma de flanco especializado, área del talón y compuesto del talón que mejora la durabilidad y la capacidad de montaje de los flancos muy cortos.

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V

Válvula

Dispositivo que permite que entre y salga aire del neumático. Posee un tapón para evitar que entre la suciedad y la humedad, y un obturador para evitar que salga el aire.

Vulcanización

Proceso irreversible que consiste en calentar el goma bajo presión para aumentar la fuerza y resistencia.

Vida útil de la banda de rodamiento

La vida útil de un neumático antes de retirarlo de servicio; kilometraje.

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