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¿Necesito neumáticos nuevos?

¿Cuáles son las cuestiones básicas?

No hay forma de saber exactamente cuánto durará un neumático. La vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones de las calles y la manera en que se cuidan los neumáticos.

Algunos puntos claves y consejos:

1- Tenga en cuenta los primeros cinco años

Luego de cinco años o más de uso, usted debe inspeccionar sus neumáticos por un profesional, al menos una vez al año.

2- El máximo son diez años

Si no ha remplazado los neumáticos 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda que, por precaución, se los reemplace por neumáticos nuevos. Aún si parecen estar en condiciones aceptables para su uso y no estén gastados hasta el indicador de desgaste.
Lo mismo para los neumáticos de repuesto.

3 – El cuidado adecuado prolonga la vida útil del neumático

Si presta atención a la presión de inflado de sus neumáticos, al desgaste, etc., es posible prolongar su durabilidad.

Conozca nuestros consejos de cuidado programado

Para todo el equipamiento original: siga las instrucciones del fabricante del vehículo acerca del reemplazo de cauchos.

Cómo conocer la fecha de fabricación

Busca el número de DOT que se encuentra en el costado.

¿Qué cosas dañan a los cauchos?

Factores físicos:

  • Edad
  • Desgaste y daños

Condiciones de las calles:

  • Pozos, obstáculos, objetos afilados, cordones, lomos de burro

Clima:

  • Temperaturas extremas
  • Lluvias, nieve y heladas
  • Aceite, grasa y otros productos químicos
  • Intensa luz solar

Hábitos de manejo:

  • Manejar a alta velocidad
  • Arrancar y frenar de golpe
  • Manejar en calles dañadas
  • No observar cambios en el manejo, ruidos o vibraciones
  • No consultar a un profesional frente a algún cambio producido

No realizar el mantenimiento básico de los neumáticos:

  • Presión de inflado
  • No revisar periódicamente si hay desgaste o daños
  • Alineación y rotación
  • No acudir a un profesional para retirar o colocar neumáticos en caso de daños o después de algún impacto
  • No realizar balanceo de los neumáticos cuando son colocados o reemplazados
  • Almacenamiento inadecuado de los neumáticos
  • Uso de selladores que no fueron aprobados

Uso inadecuado:

  • Usar neumáticos de verano en nieve o durante heladas
  • Mezclar clases de neumáticos
  • Usar los neumáticos en ruedas dañadas, alteradas o modificadas
  • Usar tamaños de rueda y llanta no compatibles
  • Colocar neumáticos que no tienen capacidad de velocidad ni índice de carga al menos igual o mayor al especificado originalmente por el fabricante del vehículo
  • Volver a inflar un neumático que no tiene aire o tiene muy poco
  • Usar un neumático de auxilio de un tamaño diferente a velocidades superiores a 80 km/h

¿Necesita cambiar ahora mismo?

Le recomendamos reemplazar su neumático si:

  • La banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad de banda de rodamiento recomendados
  • El flanco está dañado
  • Cualquier agujero en la banda de rodamiento es mayor a 6 mm de diámetro
  • El talón está dañado o deformado (el talón es el borde del neumático que se apoya en la rueda)

1- Revise su neumático con regularidad y observe si hay:

  • Signos de desgaste desparejo de la banda de rodamiento
  • Poca profundidad del dibujo de la banda de rodamiento
  • Objetos molestos (piedras, clavos, etc.)
  • Zonas dañadas
  • Tapas de válvulas dañadas

2- Preste atención a la “sensación” que le generan los neumáticos al manejar.

  • Una marcha incómoda puede indicar daños o un desgaste excesivo de los neumáticos.
  • Si nota vibraciones u otras alteraciones al manejar, reduzca la velocidad de inmediato, maneje con precaución hasta que pueda dejar la ruta de forma segura y detenerse, e inspeccione los cauchos.
  • Si un neumático está dañado, desínflelo y remplácelo con el de auxilio. Si no observa daño alguno ni puede identificar la fuente de la vibración, lleve el vehículo a un centro de servicios de neumáticos para una inspección exhaustiva.

3- Consulte a un profesional

  • Si durante la inspección observa algo que le genera dudas, llévelo a examinar por su distribuidor de neumáticos.

Para identificar un problema específico, Acceda a

¿Cómo inspeccionar sus neumáticos?

1- Revise la presión de inflado

Consulte Presión de inflado: ¿qué debemos saber?

2- Revise el desgaste de la banda de rodamiento con uno de estos tres métodos:

  • Con un calibre de profundidad de banda de rodamiento,
  • Con indicadores de desgaste de la banda de rodamiento,
  • Con la prueba de la moneda.

Consulte cómo revisar si queda suficiente banda de rodamiento

3- Inspeccione si sus neumáticos presentan problemas de desgaste o daño

  • Revise su flanco en busca de pinchazos o bultos, y la banda de rodamiento para saber si los neumáticos se están desgastando de manera uniforme
  • Preste atención a cualquier cambio al manejar o maniobrar

Consulte ¿Desgastado o dañado?

¿Cuándo debo inspeccionar mis neumáticos?

  • Una vez al mes,
  • Antes de iniciar un viaje largo.

Próximos pasos:

  • Un profesional debe revisar con atención toda perforación visible, corte o deformación.
  • Solo un profesional en neumáticos puede informarle si su neumático puede repararse o si debe cambiarlo.

Neumático de repuesto: ¿Puedo usarlo todos los días?

No.
Los auxilios temporales tienen una construcción más ligera para reducir su peso en el vehículo, por lo que no presentan las mismas capacidades de velocidad ni kilometraje. Esto podría afectar la estabilidad de su vehículo. La única excepción es si su neumático de repuesto es realmente un 5to neumático de tamaño completo, que coincida exactamente con los neumáticos de su vehículo.

¿Puede utilizar neumáticos de alto desempeño aún si su vehículo no lo requiera?

  • Si prefiere una apariencia o sensación más deportiva, puede elegir mejorar la calidad de sus neumáticos a “alto desempeño”, con un mayor índice de velocidad.
  • Los neumáticos de alto desempeño le ofrecen una mayor capacidad de velocidad, un mejor control de manejo y maximizan la adherencia en calles secas para sentir cada curva.
  • Pero para obtener una adherencia extra, podría sacrificar parte de la vida útil de la banda de rodamiento.

Consumo de combustible: ¿Cómo se ve afectado por la mejora?

Los neumáticos de alta performance con mayor índice de velocidad están diseñados para ofrecer una mayor adherencia. Literalmente eso significa un menor rendimiento del combustible que con los neumáticos estándar, ya que una mayor adherencia genera mayor resistencia de giro, y se necesita un mayor esfuerzo del motor para impulsar el auto. Sin embargo, gracias a la filosofía de Michelin Total Performance, nos esforzamos por ofrecer tanto un buen manejo como un buen rendimiento del combustible en todos nuestros neumáticos de alta performance.

Quiero un tamaño del neumático mayor: ¿Qué necesito saber al respecto?

¿De qué se trata?

  • Algunos conductores enfocados en el desempeño actualizan sus rines de equipo original por rines más anchos y grandes. Se le llama Tunning.

¿Por qué lo haría?

  • Ofrece un mejor manejo cuando se lo hace adecuadamente
  • Puede hacer que el vehículo se vea más deportivo

Hay dos maneras de hacerlo:
1- Aumentar 1, 2, etc.

  • Es el método más popular.
  • Aumenta el diámetro de la rueda de su vehículo y el diámetro de la llanta de su neumático.
  • Para que el tunning funcione, la relación de aspecto se reduce a medida que se aumenta el diámetro de la rueda. El diámetro total del neumático no cambia; es el diámetro del rin el que cambia.

Por ejemplo:
Cambiar una rueda de 14” a una de 15”. Esto se llama “Aumentar 1” debido a que aumenta el tamaño 1”.

2- Aumentar cero

Si desea mantener el diámetro de su rueda pero con un neumático más ancho, tenga en cuenta que es probable que también necesite una rueda más ancha.

¿Por qué lo haría?

Le ofrece un contacto más ancho con la calle y una apariencia más deportiva, sin tener que gastar en ruedas nuevas (en la mayoría de los casos).

Por ejemplo:
Pasar de un neumático 195/75 R14 a uno 215/65 R14. Esto significa que el ancho de su neumático será mayor (195 a 215 mm), tu relación de aspecto será menor (75 a 65), pero el diámetro del rin será el mismo (14).

¿Qué es escalonar?

El montaje escalonado consiste en colocar cauchos más grandes en el tren trasero del vehículo. Esta especificación proviene del fabricante del automoviles, y está diseñada para mejorar el desempeño en vehículos con traccion trasera.

Pregunas legales del tunning:

Michelin no recomienda el tunning por motivos de seguridad. Algunos fabricantes han probado y aprobado múltiples diámetros de rin, por lo que no debe dudar en preguntar a su distribuidor autorizado acerca del tamaño que necesita.

¿Qué son los neumáticos de auxilio y quiénes pueden usarlos?

¿Qué son los “neumáticos de repuesto”?

Los neumáticos de auxilio cuentan con una tecnología específica que le permite manejar una distancia determinada a poca velocidad luego de un pinchazo o de una disminución en la presión de inflado.
Los neumáticos MICHELIN Zero Pressure (ZP) ofrecen una tecnología de auxilio que le permite manejar hasta 80 km a 80 km/h con un neumático desinflado.

¿Puede usted montar neumáticos de auxilio en cualquier vehículo?

No, solo los vehículos que fueron equipados originalmente con neumático de repuesto se deben usar. Estos vehículos cuentan con algunas modificaciones en la suspensión y en el chasis que fueron diseñadas para los neumáticos de repuesto.

¿Puede usted mezclar neumáticos de repuesto con neumáticos normales?

  • Nunca mezcle un neumático de auxilio con neumáticos que no cuentan con la tecnología de auxilio (neumáticos convencionales), a menos que sea una situación de emergencia, en una base limitada y temporal. El neumático convencional debe reemplazarse por un neumático de auxilio lo antes posible.
  • Además no se recomienda mezclar diferentes tecnologías/productos de auxilio a la vez.

Tiene un pinchazo en el neumático de auxilio. ¿Por cuánto tiempo puedo manejar con él?

Los neumáticos de repuesto solo le permiten manejar una distancia limitada a una velocidad reducida luego de un pinchazo u otro evento que haya causado la disminución de la presión de inflado en parte o en su totalidad. Si cuenta con neumáticos MICHELIN Zero Pressure (ZP), puede manejar hasta 80 km, a 80 km/h con un neumático desinflado.